Síntesis: Acciones Esenciales De Seguridad Del Paciente

En México el 2% de los pacientes hospitalizados muere, y el 8% padece algún daño, a causa de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente. 
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Se crearon con el fin de ¨identificar aquellos aspectos que deben seguir los establecimientos que brindan atención médica, en beneficio del paciente y así poder mejorar la atención al paciente y  prevenir eventos adversos.¨

Se crearon ocho acciones esenciales las cuales cada una cuenta con un objetivo  las cuales son: 

1-. Identificación correcta del paciente

Errores que involucran al paciente por una mala identificación:
*Los pacientes pueden estar sedados, desorientados, pueden ser cambiados de lugar físico dentro del establecimiento  o puede haber un cambio en su diagnóstico o en la especialidad o disciplina que le brinda la atención.

El propósito de esta meta es identificar en forma confiable a la persona a quien está dirigido el servicio, procedimiento o tratamiento; y hacer que los mismos coincida con la persona. utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucran al paciente equivocado, ya sea fecha de nacimiento o nombre del paciente.
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2-. Mejorar la comunicación efectiva

Errores que se pueden ocasionar por una mala comunicación:
*Las comunicaciones más propensas al error son las órdenes/indicaciones de atención al paciente dadas verbalmente incluyendo solicitud o cambio de dieta. Otro tipo de comunicación propensa al error es la información de resultados de laboratorio.

Cuando la comunicación es oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe, disminuye errores y da como resultado una mejora en la seguridad del paciente. 
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3-. Seguridad en el proceso de medicación

Un problema frecuente de seguridad de los medicamentos es la preparación y/o administración errónea de los electrolitos concentrados.
 Electrolitos concentrados
 Insulinas 
Los errores de medicación que involucran a los medicamentos antes mencionados son los que producen la mayor cantidad de eventos centinela.

Su propósito es  ¨Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.¨
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4-. Seguridad en los procedimientos

Estos errores son el resultado de: 
 *Una comunicación deficiente o inadecuada entre el personal que participará en la realización del procedimiento, la falta de participación del paciente, y  la ausencia de barreras de seguridad antes de la realización del procedimiento. 

Tiene como propósito ¨Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.¨
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5-. Reducción del riesgo de infección asociadas a atención de la salud

*Las infecciones asociadas a la atención sanitaria más comunes son: infecciones de las vías urinarias, asociadas con el uso de catéteres, infecciones de sitio quirúrgico, bacterias y neumonía.

¨Se pueden prevenir a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.¨
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6-. Reducción del riesgo de daño al paciente por caídas

*Las caídas son una de las causas más comunes que generan lesiones y daños en los pacientes, ya se porque el paciente su estado neurológico es bajo, por falta de comunicación paciente-enfermero o por algún medicamento sedante. 

Se estableció para así ¨Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud mediante la evaluación y reducción del riesgo de caídas.¨
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7-. Registro y análisis de eventos adversos, eventos centinela y cuasifallas 

Tiene como propósito:
*Generar información sobre cuasi fallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.*
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8-. Cultura de seguridad del paciente


* Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
*Podemos conocer sus creencias, valores, nivel socio económico.
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Fuentes e información relacionada:
  1. Diario Oficial de la Federación (DOF). ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la implementación, para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, del documento denominado Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente.
  2. CSG. Las acciones esenciales para la seguridad del paciente dentro del modelo de seguridad del paciente del CSG. Edición 2017.

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